lunes, 28 de febrero de 2011

La dupla de Horvathiolus

Hago esta entrada, la primera, para el más reciente de los entuertos que creo haber por fin desentrelazado, ¡y en realidad estaba muy claro!
El tema esta en cómo distinguir y reconocer las especies Horvathiolus superbus y Horvathiolus syriacus.

Según la clave de Paride Dioli publicada en este enlace, dice más o menos que:
2. Horvathiolus syriacus: Largo del cuerpo 5,1-6,1 mm. Mancha apical tiene forma de campana. Las manchas oscuras del pronoto no se tocan y no llegan a la cabeza.
3. Horvathiolus superbus: Largo del cuerpo máxima 5,3 mm. Mancha apical campana estrecha, a veces en media luna. Las manchas del pronoto pueden confluir hasta formar una línea.

Las dudas pasaban por:
- ¿Cómo de ancha y grande es aparentemente la mancha apical en cada especie? Las medidas se pueden tomar bien en el laboratorio, con los ejemplares "inactivos", pero en un "wild shot" casi nunca se puede disfrutar de estos datos tan precisos, así que es necesaria una prueba, una imagen que muestre feacientemente cómo son al natural.
- ¿Cómo de "confluentes" son las manchas del pronoto además de a qué manchas se refería? Ese "pueden confluir" parece dejar margen a que también hay formas en las que las manchas no confluyen, aparte de que es importante tener claro qué manchas son las que buscamos comprobar. En principio parecía que las líneas oscuras frontales que corresponden a las callosidades pronotales pudieran ser las manchas comentadas, pero finalmente se trata de las traseras grandes.

La siguiente figura recientemente subida por el mismo Paride deja las cosas bastante claras.

Como podeis observar, las diferencias acaban siendo incluso patentes.

Anteriormente estaba muy equivocado y deduje erróneamente cual especie era H. syriacus. En este caso fue un comentario de D. Manuel Baena a esta foto el que me sacó de mi error, aunque no lo he solucianado hasta ahora esperando estar lo más seguro posible. Al parecer, estas formas con el pronoto pruinoso (en el dibujo tiene el pronoto más pálido a efecto del vello que en las fotos se puede apreciar), normalmente braquípteras, de manchas traseras del pronoto anchas aunque no del todo confluentes y con la mancha apical muy ancha son Horvathiolus mendosus y Horvathiolus fulvescens.

Aquí os pongo algunos dibujos que he hecho inspirados en fotos subidas a BiodiversidadVirtual.org


Horvathiolus fulvescens

Horvathiolus superbus

Horvathiolus syriacus

Siento los errores que pueda haber cometido. Prometo arreglarlos todos.

Muchas gracias.

---------------

Carpetas del BTFDII de BV referidas:
- Horvathiolus mendosus
- Horvathiolus superbus
- Horvathiolus syriacus

1 comentario: