lunes, 28 de febrero de 2011

La pareja de Eurydema

Dentro de la familia Pentatomidae podemos encontrar muchas especies que se parecen, agunas casi no se distiguen y se precisa de estudio genitálico para poder llegar a una u otra con seguridad, como los géneros Sciocoris y Neottiglossa.

En esta ocasión voy a hablar de la pareja de especies del género Eurydema que son más comunes pero que en ciertas época del año apenas sí se pueden distinguir: Eurydema ventralis y Eurydema ornata.

Ambas especies presentan dos generaciones completas al año, pudiendo haber alguna más dependiendo del clima y de los recursos que dispongan. Esto implica que según la generación en que se encuentren, su "traje externo" puede cambiar como adaptación a las condiciones cambiantes.

A continuación os pongo unos dibujos inspirados en las fotos de BiodiversidadVirtual.org de ambas especies y de sus aspectos habituales.


Eurydema ventralis. El color rojo es habitual
en otoño-invierno, pero en primavera-verano se pueden
ver además naranjas y amarillos.

Eurydema ornata
en otoño-invierno

Algunos patrones de color de Eurydema ornata en primavera-verano.
Inspirados en Foto 1, Foto 2 y Foto 3.

El problema, como se puede ver, está en la generación de otoño-invierno que a principios de primavera vuelve a la actividad. Es en este momento cuando más se pueden confundir las especies pues prácticamente se parecen en todo externamente, excepto en una cosa, la mancha epipleural. En Eurydema ventralis es cuadrada, oscura y concisa y en Eurydema ornata en irregular, no del todo negra y distendida.
En la siguiente figura he señalado esta característica.


Dibujos inspirados en Foto 1 y Foto 2

Sin embargo la mejor manera de distinguir ambas especies es observando el dorso abdominal en el momento que despliegan las alas para volar. En este caso, es el color que veremos lo que además de separar inequívocamente las especies, corrasponde a una característica subgenérica.
En los dibujos a continuación se muestra cada especie en el momento de despliegue. Eurydema ventralis tiene el dorso rojo, sea cual sea su color tegumentario, lo que le hace pertenecer al subgénero Rubrodorsalium (Stichel, 1944). En cambio, Eurydema ornata tiene el dorso negro, común para los subgéneros Eurydema y Horvatheurydema (Dupuis, 1851).


Eurydema ventralis, dorso rojo.

Eurydema ornata, dorso negro

Espero que a partir de ahora todos sepamos con qué Eurydema de esta pareja nos cruzamos en invierno y principios de primavera.

Muchas gracias.

---------------

Carpetas del BTFDII de BV referidas:
- Eurydema ventralis
- Eurydema ornata
- Sciocoris sp.
- Neottiglossa sp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario