lunes, 4 de marzo de 2013

Los gemelos de Peirates

El género Peirates (Serville, 1831), de la familia Reduviidae, esta representado por tres especies en la Península Ibérica: Peirates hybridus (Scopoli, 1763); Peirates strepitans (Rambur, 1839); y Peirates stridulus (Fabricius,1787).

La especie P. strepitans se reconoce fácilmente y no presenta mayor dificultad que conocer que puede tener formas totalmente negras. En cambio, el problema surge para distinguir las otras dos especies.

Es un tema muy largamente estudiado. Creo que algunos autores llegaron a describirlos como una sola especie. La mayoria acepta que existen dos y aunque las diferencias externas son pocas, son bastante constantes y permiten un margen de seguridad mucho más ancho de lo esperado.

Os pongo un resumen de lo que diferencia a ambas especies sin contar las genitalias (basado en: H. Ribaut. "Peirates hybridus Scop. et stridulus F." Boll. Soc. Hist. nat. Toulosse, XLVIII, 35-38. 1920):
- Peirates hybridus: Mancha del clavus alargada, estando el final del escutelo hacia su mitad. Mancha anterior de la membrana sobrepasa la nervadura de su celda. Dorso abdominal totalmente rojo. (Ver dibujo)
- Peirates stridulus: Mancha del clavus oval y corta, empezando justo al nivel del final del escutelo. Mancha anterior de la membrana encerrada en la celda sin invadir y sobrepasar la nervadura. Dorso abdominal con al menos negro el primer tergum, pudiéndose extender. (Ver dibujo)


Peirates stridulus

Peirates hybridus
Dibujos inspirados en las fotos de BiodiversidadVirtual.org

Además, el propio Ribaut, en un artículo posterior hizo un comentario extenso sobre la asimetria abdominal del macho de Peirates stridulus. Esto es bastante difícil de percibir por foto, no sólo porque hay que poner al revés al bicho sino porque debe darle la luz bien para que se vea el diferente relieve de los esternum.

Las ninfas también se pueden reconocer aunque con bastante más márgen de inseguridad.
La ninfa de Peirates hybridus tiene en le abdomen un lunar blanquecino más o menos patente, y el color abdominal es rojo con una sombra en todo su dorso. En cambio, la ninfa de Peirates stridulus tiene el lunar blanquecino muy poco patente, y el abdomen que es rojo también, tiene el dorso totalmente negro.

Esperemos que a partir de ahora ningún Peirates se quede sin apellido.
Gracias a todos.

---------------

Carpetas del BTFDII de BV referidas:
- Peirates hybridus
- Peirates strepitans
- Peirates stridulus

10 comentarios:

  1. Felicidades por el blog...cada especialista tendría que hacer el suyo.
    Creo haber leído que los Peirates se diferencian, además, por el canto... de ahí lo de stridulus.
    Un dia me cuentas como haces los dibujos, ¿sobre la foto con una máscara de photoshop? O de otra forma más senzilla?
    Saludos, Rafael

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael.

    Bueno, parece que lo del "canto" puede que no sea exacto. Revisando los documentos que tengo no se menciona en ningún momento, y yo personalmente no les he oido ni un triste "pío" nunca.
    En principio ningún heteróptero es capaz de producir estridulación. Hay algunos chinches capaces de producir un estallido químico o bombardeo, y otros pueden rascar entre sí sus patas delanteras y hacer algo parecido a un chirrido. Aunque sí que alguien me había dicho anteriormente esto de que podían estridular, francamente lo dudo.

    Las imágenes las he creado con el Paint combinado con el GIMP. A veces resalto las formas con búsqueda de bordes gaussiana o cambiando los niveles cromáticos, pero de normal lo hago a mano, con paciencia y muy esquemáticamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Luis, no tengo tiempo de seguir tu múltiple actividad en la web, pero de vez en cuando encuentro comentarios tuyos que no dejan de sorprenderme por tu audacia y atrevimiento, y perdona que te lo diga y espero no te siente mal, por tu ignorancia y falta de experiencia de campo. Los Pirates y otros muchs heterópteros estridulan con diferentes mecanismos. Te puedo asegurar que los Pirates esttridulan de forma audible por el oído humano.

    Un saludo.

    Manuel Baena

    ResponderEliminar
  4. Manuel, gracias por hacer un comentario, pero me dejas igual de ignorante.
    ¿Cómo? o ¿Con qué? ¿Qué otros heterópteros? ¿Documentación accesible?
    Por supuesto que ignoro muchas cosas pero como digo arriba "Revisando los documentos que tengo no se menciona en ningún momento, y yo personalmente no les he oido ni un triste "pío" nunca."
    Sin duda, estoy abierto a creer en ello siempre que la explicación sea plausible y se pueda probar. Sin embargo, el tema de la estridulación es menor para mí en importancia respecto al tema de este blog. Lo que me importa es reflejar de manera sencilla y gráfica lo que los autores establecen para diferenciar esta dupla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Luís enhorabuena por tu blog, me anima seguir tu actividad por Internet, es un placer conocer gente tan dispuesta a dedicar su tiempo y compartir sus conocimientos con los demás.
    Durante el tiempo que he colaborado contigo en Biodiversidad virtual, ha sido un placer ver como de la mano de grandes especialistas en heterópteros y con gran esfuerzo y dedicación, has sacado adelante el Suborden Heteroptera. Personas como tu, carentes de vanidad,humildes y dispuestas, son los que sacan adelante la plataforma.

    Un abrazo

    Angel

    ResponderEliminar
  6. Estoy preparando otras entradas. ¿Se os ocurre alguna pareja de especies o de géneros que estaría bien comentar.

    Ciao!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Luis, modestamente creo que los dibujos deberías revisarlos, si comparas con lo que señalan Putshkov & Moulet en Faune de France, figura 80, pàgina 464.
    En hybridus la mancha negra posterior ocupa práctimanete todo el ancho de la membrana, mientras que en stridulus deja libre el lado interior de la membrana. En los dibujos no se ve claro, y valdría la pena mejorarlos!
    Por lo demás, adelante con el blog!
    Marta
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo dos Pirates capturados, uno en 1977 en Tarragona i otro en 2021 en Barcelona. La única diferencia que encuentre en ellos es en el dorso del abdomen. Uno es totalmente negro i el otro tiene color rojo en los primeros segmentos del abdomen. Los dos los especifique como Pirates stridulus. Gracias

    ResponderEliminar